TP. INICIAL PARA ALUMNOS EN PROCESO
TP INICIAL BIOLOGIA 3ºA
CPEM 33
El presente es el trabajo que deberán realizar los alumnos
que se encuentran “En Proceso”.
La Bibliografía es libre, pudiendo utilizar internet,
fotocopias adjuntas al trabajo (no contienen todos los temas), o libros de
texto.
En todos los casos al final de cada parte tenes que
mencionar de donde obtuviste la información.
El trabajo debe ser realizado de forma manuscrita y cada
parte tiene fecha de entrega independiente
LOS SERES VIVOS
Fecha de entrega 14/4,
por mail a veterinariotortora@gmail.com o en Asesoría Pedagógica
Durante el transcurso del 2° año estudiamos “Los Seres Vivos”, pero… ¿Qué es un ser vivo?.
¿Cómo sabemos si algo está vivo?
Se observó que los seres vivos tenían una serie de
características, todos los seres vivos cumplen en algún momento de sus vidas
con todas estas características:
1. ORGANIZACIÓN o CONSTITUCIÓN CELULAR
2. HOMEOSTASIS
3. IRRITABILIDAD
4. METABOLISMO
5. DESARROLLO O CRECIMIENTO
6. REPRODUCCIÓN
7. ADAPTACIÓN
8. CUMPLEN CICLO DE VIDA
ACTIVIDAD
1-Define en no más de 3 renglones cada una de las
características mencionadas.
2- Investiga… ¿Los virus, son seres vivos?, ¿por que?
PROPIEDADES DE LA VIDA PRESENTES EN LOS VIRUS
Fecha de entrega 28/4,
Hay opiniones dispares sobre si los virus son una forma de
vida o materia orgánicas que interactúa con los seres vivos, aunque dentro de
la comunidad científica existe desde hace años el consenso científico de no
considerar a los virus como estructuras biológicas vivas. Algunos autores se
refieren a ellos como «organismos al límite de la vida». Por una parte se
asemejan a los organismos vivos: tienen genes y evolucionan por selección
natural, también se reproducen.
Sin embargo, no poseen estructura celular, con lo cual
carecen de la unidad básica de la vida, las células. Además, los virus no
tienen un metabolismo propio, y necesitan una célula hospedadora para crear
nuevos productos. Por tanto, no se pueden reproducir en el exterior de una
célula
Así, actualmente las formas de vida aceptadas utilizan la
división celular para reproducirse, mientras que los virus aparecen de forma
súbita y en gran cantidad dentro de las células.
Una visión alternativa considera que el verdadero estado
vivo del virus es la etapa intracelular, que es metabólicamente activa,
mientras que el estado inerte o virión sería la etapa propagativa, de forma
equivalente a las bacterias que viven como parásitos intracelulares.68 En este
sentido, los virus gigantes forman estructuras intracelulares compuestas de
membranas, ribosomas y mitocondrias dentro de las células que infectan.
Una visión alternativa considera que el verdadero estado
vivo del virus es la etapa intracelular, que es metabólicamente activa,
mientras que el estado inerte o virión sería la etapa propagativa, de forma
equivalente a las bacterias que viven como parásitos intracelulares.68 En este
sentido, los virus gigantes forman estructuras intracelulares compuestas de
membranas, ribosomas y mitocondrias dentro de las células que infectan.
DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Evolución por Selección Natural
DE Charles Darwin y Alfred Wallace
En
Inglaterra, Charles Darwin estudió medicina sin concluirla en la Universidad de
Edimburgo y para clérigo en Cambridge (¿demoró por ello la difusión de sus
escritos?) también sin concluir, allí en cambio se manifestó su inclinación por
las ciencias naturales. Obtuvo, a sus veintidós años, una plaza ("ad
honorem", por recomendación de sus profesores de Cambridge) en el H.M.S.
Beagle (His Majesty's Ship) al mando de Robert FitzRoy, de veintiséis. Reinaba
por aquel entonces la reina Victoria.
Este viaje dio a Darwin una oportunidad única para estudiar
la adaptación y obtener un sinnúmero de evidencias que fueron utilizadas en su
teoría de la evolución. Darwin dedicó mucho tiempo a coleccionar especímenes de
plantas, animales y fósiles y a realizar extensas observaciones geológicas. El
viaje que incluyó, entre otros puntos, toda la costa atlántica sudamericana
(desde allí partió su expedición a los Andes y en la cual contrajo una fiebre
que persistió por el resto de su vida, ¿Chagas?) y el paso por el estrecho de
Magallanes. Una de las escalas mas importante fue la del archipiélago de las
Galápagos, frente a Ecuador, en cuyas áridas islas observó a las especies de
pájaros (pinzones), las famosas tortugas gigantes y notó sus adaptaciones a los
diferentes hábitats isleños.
Al retornar a Inglaterra en 1836, comenzó (con la ayuda de
numerosos especialistas) a catalogar su colección y a fijar varios puntos de su
teoría:
Adaptación: todos
los organismos se adaptan a su medio ambiente
Variación: todos
los organismos presentan caracteres variables, estos son una cuestión de azar,
aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos. No los
produce una fuerza creadora, ni el ambiente, ni el esfuerzo inconsciente del
organismo, no tienen destino ni dirección, pero a menudo ofrecen valores
adaptativos positivos o negativos.
Sobre-reproducción:
todos los organismos tienden a reproducirse más allá de la capacidad de su
medio ambiente para mantenerlos (esto se basó en las teorías de Thomas Malthus,
señaló que las poblaciones tienden a crecer geométricamente hasta encontrar un
límite al tamaño de su población dado por la restricción, entre otros, de la
cantidad de alimentos).
Dado que no todos los individuos están adaptados por igual a
su medio ambiente, algunos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros, esto
es conocido como selección natural. Alguna
veces se hace referencia a este hecho como "la supervivencia del más
fuerte", en realidad tiene más que ver con los logros reproductivos del
organismo más que con la fuerza del mismo.
En 1858, Darwin recibió una carta de Wallace, en la cual
detallaba sus conclusiones que eran iguales a la aún no publicada teoría de
Darwin sobre la evolución y adaptación. Darwin y sus colegas leyeron el trabajo
de Wallace el 1º de Julio de 1858 en una reunión de la Sociedad Linneana, junto
con la presentación del mismo Darwin sobre el mismo tema
Ejemplo de la adaptación de un organismo a su medio
ambiente:
La Teoría de la evolución
en la actualidad
Ni Darwin ni Wallace pudieron explicar cómo ocurre la
evolución, ni como pasaban las variaciones de una generación a otra (el moje
agustino Gregor Mendel había publicado sus trabajos acerca de la genética pero
Darwin no llegó a conocerlo, Mendel luego de sus trabajos fue nombrado abad de
su monasterio y en ello ocupó el resto de su vida). Redescubiertos los trabajos
de Mendel en 1900, la genética proveyó las respuestas necesarias. La
combinación de los principios de la genética mendeliana y la teoría de la
evolución de Darwin se conoce como teoría NEODARWINIANA o Teoría sintética de
la evolución (Sintética: unión de dos o más elementos).
·
Los individuos en una población tiene niveles
variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito
en reproducirse.
·
Libradas a sí mismas, las poblaciones tienden a
expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.
·
En el curso de su existencia algunos individuos
son más exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a
reproducirse más exitosamente.
·
Estos organismos de mayor supervivencia y
reproducción dejarán más descendientes que aquellos individuos menos adaptados.
·
Con el tiempo las variaciones heredables darán
lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la
transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la
especie que le dio origen.
ACTIVIDAD
Luego de leer el texto resuelve:
1-
Marca la opción correcta:
LA SELECCIÓN NATURAL SIGNIFICA:
a)
Que sobrevive el más adaptado, este es
seleccionado para reproducirse y dejar descendencia.
b)
Que sobreviven todos los individuos que nacieron y son
seleccionados para reproducirse.
c)
Que los seres vivos son elegidos para
evolucionar y reproducirse.
2-
Para pensar…
En nuestra zona los conejos (liebres) son
marrones, ¿Por qué te parece que son marrones?
¿Qué les pasaría a los conejos si fueran blancos?
3-
Investiga, menciona y explica un ejemplo real de
evolución de una especie. Tenes que
mencionar que cambio ocurrió, como fue que beneficio ese cambio a su
supervivencia y reproducción.
CLASIFICACION DE LOS
SERES VIVOS
Fecha de entrega 12/5,
Existe un número incierto de seres vivos, día a día se descubren nuevos
seres vivos y otros desaparecen, a esta gran “masa” de seres vivos se le
denomina Biodiversidad.
Se estima que hay alrededor de 8 millones de seres vivos, ante tanta cantidad de seres vivos, es
necesario dar un orden para poder estudiarlos, es decir, se agrupan en grupos
que tienen la misma característica. El
primer gran agrupamiento son los reinos.
Existen 5 reinos (en algunos libros podemos encontrar seis), dentro de
cada reinos vamos a encontrar seres vivos con las mismas características y que
evolucionaron de un mismo antecesor.
Reino Monera, comprenden las bacterias.
Reino Protista: comprende los protozoos
(animales primitivos y microscópicos) y las algas unicelulares (plantas
primitivas y microscópicas)
Reino Fungi: comprende los hongos,
tanto microscópicos como macroscópicos
Reino Vegetal: Son las plantas
Reino Animal: comprende los animales de
todo tipo.
1-
Completa el siguiente cuadro según las opciones…
|
1- TIPO DE CELULA |
2- NUMERO CELULAR |
3-TIPO DE NUTRICION |
4-TIPO DE REPRODUCCION |
5-FUNCION EN EL ECOSISTEMA |
REINO MONERA |
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REINO PROTISTA |
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REINO FUNGI |
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REINO VEGETAL |
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|
REINO ANIMAL |
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|
OPCIONES:
Para la columna 1:
EUCARIOTA O PROCARIOTA
Para columna 2: UNICELULAR O PLURICELULAR
Para columna 3: AUTOTROFO Y/O HETEROTROFO
Para columna 4: SEXUAL Y/O ASEXUAL
Para columna 5: PRODUCTORES, CONSUMIEDORE O DESCOMPONEDORES
2-
Explica el significado de cada una de los
términos dados como opciones
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